viernes, 23 de octubre de 2015

TRABAJO SOBRE EL RESUMEN DE UN LIBRO DE LA BIBLIOGRAFÍA.




El libro que escogí de la bibliografía se titula: Tratado del signo visual: para una retorica de la imagen.                                                                               Este libro fue escrito por el director de la colección Jenaro Talens, es de tapa blanda, de unas 480 páginas, editor: Cátedra; colección: Signo e Imagen.
La primera edición de este libro fue en 1993, la siguiente en 2010.

La información que he encontrado sobre la reseña del editor estaba en una página de Internet, en Amazon; y dice así:
“Desde hace tiempo se afirma que la imagen visual es un lenguaje. Este tratado intenta describir por primera vez la gramática general de ese lenguaje. Lejos de ser un esbozo teórico, está ilustrado con ejemplos tomados de todas las culturas del mundo, tanto del pa­sado como del presente, estudiando la posibilidad de que el lenguaje visual sea universal. El Groupe µ, que desde hace más de veinte años investigaba ya con éxito la hipótesis de una «Retórica general» aplicable a todos los lenguajes, es el autor de este cúmulo de re­flexiones. Era necesario un equipo interdisciplinar para superar el provincianismo metodológico que separaba hasta hoy a semióticos y psicólogos, a especialistas en comunicación de masas, a los artistas y al gran público”.
Elegí este libro por la sencilla razón de que en su propio contenido trata sobre los temas que ya hemos tratado en clase de análisis (contenido, forma, textura, qué es la imagen, etc.) y con ello quería profundizar;     Como el libro era muy extenso, decidí centrarme solo en algunos capítulos del libro.
Principalmente, trata de darnos un punto de vista mucho más general partiendo de una pequeña base donde todo está relacionado y no imaginarias como; con ello plantea el análisis de cada uno de los conceptos desde su origen, las agrupaciones de diferentes conceptos externos que englobándolas, se obtiene un solo concepto; y desde dónde se origina todo, desde un simple glóbulo ocular, denominado comúnmente como ojo, hasta poder cifrar lo que realmente una imagen quiere decir o contar.
El libro está compuesto de 4 partes:
Introducción al hecho visual.
En esta parte del libro, los capítulos a tratar son: algunas teorías del mensaje visual (donde comparan términos como de lo abstracto a lo concreto, el orden y el desorden, de lo espacial a lo lineal; y en cada uno de los apartados haciendo énfasis en las posibles teorías ya pensadas por filósofos y artistas, y contraposicionandolas para ver si se podía llegar a enfocar o sacar teorías comunes para una posible definición) y los fundamentos perceptivos del sistema visual (dónde también tratando del estímulo a la forma, diferenciar entre textura y figura (porque sin figura no tenemos textura, pero desde una textura podemos obtener diferentes figuras), qué es objeto y la relación entre figuras y colores…)
Semiótica de la comunicación visual.
En esta parte del libro, los capítulos a tratar son: la semiótica general de los mensajes visuales (dónde se puede entender que haya algunas cosas por las que solo nos fijamos y no prestamos atención a su verdadero significado), el signo icónico (dónde se define y se empieza a centrar desde un modo general a uno más particular) y el signo plástico (dónde resalta y se extienden los temas de forma, color, textura… que simbolizan y que pueden significar)
Retórica de la comunicación visual.
En esta parte del libro, los capítulos a tratar son: retórica visual fundamental (dónde hacen la diferencia entre retórica y semiótica, lo oculto de los mensajes visuales si no prestas atención, y las relaciones retóricas, plástica e iconoplástica), la retórica icónica (dónde tratan, principalmente la de transformación y la de tipo; en la que podemos encontrar las siluetas, las viñetas…), la retórica plástica (dónde se tratan temas como el color, la textura, sus normas, sus variaciones y su homogeneidad) y la retórica iconoplástica (dónde se tratan generalidades en las que observamos cómo reaccionan si se presentan de forma unida la textura y la forma, dónde de una imagen podemos sacar varios elementos dispares y que tengan relación unos con otros)
Hacia una retórica general.
En esta parte del libro, los capítulos a tratar son: la estilización (dónde empezamos analizar diferentes casos, como las pirámides, el arte de la Costa Oeste…), semiótica y retórica del marco (dónde tratan todo lo referente desde lo externo a lo interno, desde un plano más general a lo particular; como los bordes, el contorno, el marco, los objetos de dentro…) y hacia una retórica de los enunciados en tres dimensiones (dónde tratan de forma general la escultura y la arquitectura)
                                                                                                                    Este libro, aparte de ser en gran parte filosófico, evocando diferentes puntos de vista, opiniones y teorías o posibles pensamientos de pintores, artistas, filósofos, científicos…; te demuestra que no todo es lo que ves y observas a simple vista, que no hay que dejarse llevar por las apariencias; sino que hay que profundizar y con ello descubrir muchas cosas que pensabas que no se podían a observar tan solo con una imagen.
Así mismo, puedes ir observando como al principio es difícil de entender, debido a que es un libro bastante complejo, lleno de términos que al principio resultan difíciles de comprender; pero a medida que te vas sumergiendo en esta lectura, puedes observar que cada vez es más fácil entenderla; incluso puedes quedarte pensando en toda la reflexión que acabas de leer.  
Como de una simple imagen que has observado hace 1 segundo (tu cerebro la ha examinado viendo y observando cada uno de los matices, líneas, palabras, colores, e incluso, la forma en que está orientado el texto o las figuras) puedes obtener un significado u otro, basándote en “lo primero que te venga a la mente” o reflexionando el motivo del porqué de esa imagen, esos colores o ese significado que a priori puedes llegar a pensar.
Para mí, los puntos fuertes de este libro es que con ello puedes entender los diferentes puntos de vista que te exponen, ver que no todo está basado en lo general y que para descubrir muchas cosas tienes que profundizar y ver que te puede ofrecer o incluso, aprender de ello;                                                  Sin embargo, los puntos débiles de este libro son que es bastante complejo de entender; cuando profundizas en la lectura es más fácil, sino puedes haber avanzado 50 páginas que al intentar recapitular sobre lo que has leído, ni si quiera tu mismo alcanzas a entender con tantas ideas y reflexiones, lo que te quiere dar a entender el texto; y, a parte, al principio, si no lees como más o menos lo ha escrito el autor, puedes llegar a liarte por su forma de describir, al mismo tiempo que cuestiona conceptos o, directamente introduce algún punto de vista diferente.
Con respecto a los comentarios de Internet, no he encontrado nada, he estado buscando críticas, pero sólo aparecía la bibliografía y las colecciones de libros del Groupe µ en wikipedia, y si querías comprar o descargarte el libro por Internet en las páginas de Amazon, o en La Casa Del Libro.
Lo que he aprendido de este libro, es que como dice el refrán: “No hay que juzgar un libro por su portada”, que “Las apariencias engañan”  y que “No es oro todo lo que reluce”; por eso, y yo más que soy una estudiante, tenemos que observar bien todo lo de nuestro alrededor, porque asi podremos, incluso, descubrir muchas cosas que no conocíamos ni habíamos escuchado hasta ahora.
Los postulados que defiende este libro son:
_  Jean-Joseph GOUX:” la pintura abstracta como término lógico de la imagen”
_ J.-J. GOUX: movimiento hacia el idealismo, con "desmaterialización" paralela. Cita (y aprueba) numerosos pasajes de HEGEL y estima que la pintura tiende a convertirse, como la música, en un signo "desprovisto de todo valor y de toda significación intrínseca".
_ Jean PARIS hace de la mirada el concepto clave de la pintura, sea figurativa o abstracta: “Critica el trámite epistemológico consistente en la aplicación, por simple calco, del estructuralismo lingüístico al dominio visual

_ Cita a MERLEAU-PONTY para quien la experiencia perceptual constituye fenomenológicamente "una integración instantánea al mundo y del mundo"

_ Cita a Jean-François LYOTARD por ser uno de los primeros en insistir sobre el redescubrimiento del "significante visual".
Un segundo argumento de LYOTARD: “el problema del hombre actual es no aceptar la diferencia (y por tal, es necesario entender la diferencia pura, radical, la que no puede dar lugar a ningún reconocimiento)”

_ “Al producir íconos, resulta claramente que "manipulamos" entidades formales que, por constituir sistema, tienen su autonomía, pero a las que construimos a partir de los estímulos de lo sensible. Estas manipulaciones se dan en dos direcciones opuestas: 1) crear una cierta legibilidad (preocupación de comprensión: primado endógeno) y 2) recrear, en un espectáculo artificial, una cierta "frescura" aleatoria, fractal (primado exógeno)”

_ La teoría de los objetos fractales de Benoît MANDELBROT podría ser útil para abordar el irritante problema de la "belleza de la naturaleza".


_ MANDELBROT, después de haber precisado la propiedad de autosemejanza, de "armonía entre la parte y el todo", llega a afirmar que esta propiedad es la base de la belleza de la naturaleza y que es "inseparable de la estructura geométrica del mundo" El arte puede inspirarse en estos principios.
_ GOGEL formula así su apreciación sobre la utilidad de la ley de proximidad: "en ausencia de índices relativos, el mundo parecería hecho de partes independiente y tendríamos la mayor dificultad para reaccionar de manera sensata en un mundo así fragmentado"

La Gestalt o forma es un "grupo de elementos percibidos en una aprehensión global y simultánea, no siendo el producto de una asociación al azar, sino según determinada cantidad de reglas intencionales"

_ “Todo mensaje está compuesto por dos mensajes superpuestos: el semántico es una reunión de signos codificados, íntegramente traducible; el estético es el conjunto de las variaciones (percibibles pero indescomponibles) sufridas por la Gestalt, la cual permanece no obstante identificable. El placer estético se provoca en virtud de la existencia, en el receptor, de una "constelación de atributos" evocados o activados por la obra”

_ La Gestalt descubrió lo que la biónica estudia actualmente: “cómo funcionan los procesadores sensoriales para reducir el flujo de información, preservando lo esencial”

_ Fórmula de Maurice REUCHLIN: "el objeto percibido es una construcción, un conjunto de informaciones seleccionadas y estructuradas en función de la experiencia anterior, de las necesidades y de las intenciones del organismo implicado activamente en una determinada situación".

_  EHRENZWEIG aprueba la psicología de la forma, para la cual "la percepción va directamente a los modelos abstractos completos", deplorando que estas formas permanezcan abstractas y deban asociarse, posteriormente, a los objetos concretos. "No entiende que resulte tan difícil enfocar una percepción, yendo globalmente, en forma directa, a los objetos individuales, sin tener conciencia de sus elementos abstractos".

_ El modelo de PALMER constituye un punto de partida elegante para el análisis de los mensajes visuales. Se preocupa por subrayar que la descomposición en unidades estructura el acto de la percepción y no implica que las unidades estructurales elegidas tengan una existencia real en el estímulo, "están en la mente, no en el mundo".

Estos son algunos de los postulados que he encontrado en Internet, en la página http://www.centro-de-semiotica.com.ar/groupeM.html


Bibliografia.

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